jueves, 7 de agosto de 2008

La yesca superando los retos

El Ing Fidencio Méndez Residente de obras civiles de la CFE considera que se han cumplido las metas propuestas a esta fecha pero aspira a una mayor rapidez, atención y precisión en lo que se hace en la residencia de obras civiles, lo cual repercutirá en una mayor avance para este proyecto y en el desarrollo de nuestra empresa: La CFE.
Fidencio Méndez señala que la búsqueda de la perfección es la imagen del área que maneja.
Para dar una idea de la magnitud de los trabajos de ingeniería civil en esta obra basta mencionar que actualmente, sin ser la etapa fuerte, en La Yesca se fabrican y colocan entre 400 y 500 metros cúbicos de concreto, en la etapa pico se van a utilizar de 1200 a 1500 metros cúbicos de concreto por día.
Y ya en tema, Fidencio Mendez nos explica los próximos eventos relevantes en el proyecto hidroeléctrico La Yesca.

CASA DE MAQUINAS
Para principios de agosto vamos a entrar el túnel de acceso de la casa de maquinas que esta localizado en la margen derecha. Este es un evento importante en esta central por que es el acceso al corazón de la montaña, al sitio donde se van a colocar las turbinas, las cuales son a su vez el corazón y la razón de ser de todo este proyecto.

TUNEL DE DESFOGUE

Estamos reactivando la excavación del túnel de desfogue a traves de un tunel auxiliar. Este túnel también ingresa al corazón de la montaña, lo que es muy importante en este proyecto ya que servirá para llegar a la casa de maquinas antes de las fechas programadas en la oferta. Entonces la semana que entra es una semana de buenas noticias en este proyecto, se entra al acceso a la casa de maquinas y se retoma la excavación en desfogue.

TUNELES DE DESVIO
Por otro lado estamos trabajando aceleradamente con la construcción del túnel falso en la entrada de los túneles de desvío, tenemos ya todos los materiales y estamos colocando el concreto. Ademas, el lunes 4 de agosto se inicia la colocación del acero de refuerzo para revestimiento de la lumbrera de compuertas del túnel de desvío.

PUENTE EN EL INTERIOR DE LOS TUNELES DE DESVIO

En quince días aproximadamente vamos a poner un puente para cruzar del túnel 1 al túnel 2 por el túnel crucero, al igual que lo hicimos en El Cajón. Vamos a poner un puente por que el banqueo que viene desde la salida del túnel 1 esta muy próximo a llegar a la zona del crucero.

PUENTE MABEY
En breve se dará paso a la margen derecha a través del puente Mabey, este puente nos dio buenos resultados en EL Cajón y se trajo a este proyecto. Se colocaron los estribos de margen izquierda y derecha, se concluyo el montaje y a principios de agosto debemos estar transitándolo, esto va agilizar muco la construcción del proyecto por que hay comunicación de un margen a otro en un par de minutos.
Actualmente al traslado de la margen izquierda a la margen derecha, específicamente de la salida de los desvíos al desfogue se le invierte una media hora, con este puente el cruce se va hacer en dos minutos, esa es también una buena noticia para el proyecto.

TUNEL CRUCERO

A principios de agosto estaremos trabajando en los túneles de desvío desde el túnel crucero en los siguientes frentes: en el túnel 1 del crucero a la entrada y en el túnel 2 desde el túnel crucero hacia la entrada y hacia la salida.

EL VERTEDOR
Se retomara la excavación con toda la fuerza de trabajo. El ultimo mes la fuerza de trabajo disminuyo ya que la fuerza de trabajo se concentro en un descopete en la margen izquierda con el cual se controlaron los movimientos que teníamos en la ladera.
La excavación ya se termino, movimos 200 mil metros cúbicos en un mes y medio y el asunto esta controlado, de tal forma que en la primera semana de agosto veremos al vertedor con todas las fuerzas concentradas en su excavación.

PLINTO
Este es otro evento relevante, ya que se va iniciar la excavación del plinto, la cual baja desde las laderas hasta el espejo del río, la excavación debe terminarse en septiembre. Actualmente en el plinto el bañase real es mayor al avance programado y los trabajos se desarrollan bien, estimando terminar en septiembre u octubre, con lo cual solamente estaremos esperando el desvío del río para empezar a atacar el cauce. Este será un evento relevante.

ESTABILIZACION DE LA FALLA CRUCERO PITAYO

En unos 10 días terminaremos con la estabilización en la parte alta de la margen izquierda en la zona de la falla Pitayo, esta estabilización debe llegar a la elevación 680, este es también un evento muy importante, y fue un verdadero reto al ataque de esta estabilización. Este logro se debe a la técnica aquí empleada y a los ingenieros y trabajadores que laboran en el proyecto.
En su momento esta falla tuvo un impacto negativo, afectando los portales de los túneles de casa de maquinas y desfogue por que en la parte alta de estas estructura se tenían bloques gigantescos en una condición de equilibrio precario, que amenazaba con proyectarse a esta zona. Como la prioridad principal en esta obra es la seguridad de los trabajadores, decidimos que esos bloques fueran retirados para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja en esta obra. El retiro de bloques fue muy delicado, se efectúo en una zona escarpada, de difícil acceso. Fue necesario hacer un camino especial para llegar a la parte alta e ir retirándolos como si fuera una cirugía.
Felizmente este trabajo esta a punto de concluir, hemos atacado la zona de una manera eficaz, retirando del orden de 200 mil metros cubicos de roca y material de falla en un plazo de mes y medio aproximadamente.
La clave de este éxito fue un camino especial que se hizo para esta estabilización.
Actualmente ya es una garantía que durante la etapa de construcción del proyecto y durante la etapa de operación, la zona de los portales no se vera amenazada por futuros caídos. Se supero esa incertidumbre y ese riesgo potencial que estaba sobre los portales.

OTRAS OBRAS
El campamento, que ya esta funcionando, se encuentra casi a punto de terminar, falta un dormitorio, el edificio de nuestros amigos del SUTERM y la casa de visitas; el resto será la jardinería, vialidades y banquetas. Ya estamos armados, próximamente la gente de Hostotipaquillo, estará aquí también para que el equipo de la Residencia General trabaje de una manera mas compacta.
Los caminos en el interior de la obra están resueltos. De Hostotipaquillo al proyecto tenemos prácticamente 18kilometros pavimentados.
En todo momento la prioridad es la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente y el avance de la obra.

Fidencio Méndez

NOTA:
Esta reseña fue obtenida del periodico publicado por el SUTERM de fecha 7 agosto del 2008, año 1 numero 12.

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