DESCRIPCIÓN



El proyecto hidroeléctrico La Yesca consiste en la construcción de una cortina tipo enrocamiento con cara de concreto de 220 metros de altura desde el desplante donde se une el plinto de margen derecha con el de izquierda hasta el parapeto ( obra de contención ) la corona tendrá una elevación de 580 msnm y una longitud de 629 metros; para esto se construirán también dos túneles de desvió de aproximadamente 700 mts de longitud con una sección tipo portal de 14 mts de altura ( obras de desvió ) estos estarán ubicados en el margen izquierdo. Dos ataguías una de 35 metros y otra de 22metros, la primera ubicada aguas arriba y la segunda aguas abajo en las cuales se incluye dos pantallas flexo impermeables una para cada ataguia( obra de contención ).
Se construirá un vertedor a cielo abierto con 6 vanos para las compuertas radiales y de doble canal, localizado en la margen izquierda ( obra de excedencias ), así como una central hidroeléctrica tipo caverna de 2 unidades de 375 MW cada una ubicada en el margen derecho ( obras de generación). También se construirá una subestación blindada de 400 KV en hexafloruro de azufre ( obra de generación ).



                    Figura 1:  En este mapa se muestra el sitio donde se construye la proxima central hidrolectrica La Yesca. Nay. Mex.



Otras obras no menos importantes es la construcción de galerías de inspección, tipo portal de 6mts de altura ( obra subterránea ).
Esta nueva central hidroeléctrica La Yesca formara parte del sistema hidrológico del rio Santiago, en el cual se tienen contemplados 27 proyectos con una potencia total de 4300 MW, hasta la fecha solo se a desarrollado un 30 porciento, La Yesca ocupara el segundo lugar en potencia y el tercero en generación dentro del sistema.
Se realizaron muchos estudios topográficos, geológicos, geotécnicos, sociales y ambientales con estos estudios se demostró la factibilidad de construcción en este sitio.
El embalse ayudara a regular los escurrimientos de la cuenca asociada a este y beneficiara a las presas hidroeléctricas de el Cajón y Aguamilpa.