Esta página con tiene algunos datos geológicos, meteorológicos ,hidrológicos, que imperan en la zona donde se está construyendo el proyecto hidroeléctrico La Yesca, así como algunos datos acerca de la generación de energía. Esperando que les sirva de guía para que obtenga un panorama más detallado y amplio de la construcción y del avance de esta impresionante obra, la cual se encuentra aproximadamente entre 500 y 600 msnsm.
En la zona donde se construye esta presa hidroeléctrica la temporada de lluvias se presenta de junio a octubre y el estiaje entre noviembre y mayo. En diciembre llueve un poco.
Meteorológicos
Temperatura máxima/ mínima 46.9/12 grados centígrados
Temperatura de diseño 37.5/20.6 grados centígrados
máxima/mínima
Temperatura de bulbo seco promedio 37.0 grados centígrados
Humedad relativa verano/ invierno. 36.4/48.6 %
Humedad relativa promedio 38 %
Aceleración máxima horizontal del terreno 0.2 gals
Presión barométrica 98 kpa
Velocidad del viento 110 km/h
Temperatura promedio del agua 27.18 grados centígrados
Zona climática
Ambiente Cálida Subhúmeda/rural
Ambiente Cálida Subhúmeda/rural
Hidrológicos
Área de cuenca drenada 51,990 kilómetros cuadrados
Escurrimiento medio anual 3,088.2 hectómetros cúbicos
Avenida máxima registrada 7,191 metros cúbicos por segundo
Gasto medio anual 97.86 metros cúbicos por segundo
Gasto medio aprovechable 92.05 metros cúbicos por segundo
Periodo de registro 54 años
Generación
Factor de planta 0.19
Energía firme 943.00 GWh
Energía secundaria 267.00 GWH
Incremento de energía firme en el Cajon
Central Hidroelctrica Aguamilpa
atribuible al proyecto hidroelctrico la yesca 118.5/22.7 GWh
Generación media anual total 1210.00 GWh
Geología
La geología donde se construye la nueva presa hidroeléctrica La Yesca es una masa rocosa con formada por ignimbritas líticas, riodaciticas, daciticas y brechoides, esta mas rocosa fue creada aproximadamente hace 23.5Ma. Las rocas descritas anteriormente están cubiertas por aluvión, pómez y basalto.
El tipo de suelo que predomina principalmente tienen una gran cantidad de materia organica se les conoce como suelos pradera o técnicamente hablando Feozems. Otro tipo de suelo que no está muy consolidado es el que está formado de tierra muy fina los cuales se conocen como Leptosoles, por lo general se encuentran en las zonas altas.
Existe un fracturamiento de origen tectónico con tres fases de deformación, una tiene su eje con rumbo N15-25W. La segunda es de tipo cizalla simple y orientada N12W,6. La tercera es una deformación extensional.
Esta zona a tenido cambios de subducción, la interacción entre las placas Farallón y Norteamericana, origino que se fragmentara la placa Farallón y se originara la placa Magdalena, originando la deformación extensional en La yesca.