martes, 13 de mayo de 2008

Primer mes de labores

Como ya sabran ustedes ingrese a laborar en COHYSA el dia 4 de abril del 2008, ya llevo un mes en la construcción de esta presa, cuando llegue aqui el avance total entre los túneles de desvio No 1 y No 2. era desde mi vision, de 7% de la longitud total de un total de 700 mts por tunel.

El túnel crucero como se le llama o túnel ventana tiene un avance considerable, este túnel se esta construyendo perpendicular a los túneles de desvio y tendra como finalidad interceptar a estos en su punto medio y empensar las escavaciones de los túneles de desvio desde ese punto hacia aguas arriba y aguas abajo, con esto crear dos frentes de trabajo por túnel, o sea existirian cuatro frentes por túnel de desvio, que serian: excavación por túnel entrada, por salida y por el centro aguas arriba y agua abajo. Con este sistema los túneles estaran listos en el menor tiempo posible se preve que para el mes de octubre esten los túneles de desvio comunicados al exterior.
Hay que resaltar que la excavacion en los tuneles es solo por mitad ( del centro hacia arriba) y la escavacion de la otra mitad ( centro hacia abajo) comenzara posteriormente, a este proceso de escavacion posterior se le llama banqueo. Las longitudes de los tuneles es de 700 mts y van atener un diametro de 14 mts.
Al dia 15 de abril tenemos los siguientes datos de excavacion tomados por su servidor, los cuales no deben considerarse oficiales:
La excavacion del túnel No 1 Salida es de 80 mts.
La excavacion del túnel No 1 Entrada es de 36 mts.
La excavacion del túnel No 2 Salida es de 21 mts.
La excavacion del túnel No 2 Entrada es de 6 mts.
El túnel Crucero tiene un avance de 141 mts.
Hay que poner en claro que del lado de salida la roca es de mejor calidad y se presta mucho para realizar las perforaciones, y del lado de entrada se a encontrado muy flojo el terreno por lo que el avance es mas lento.

Los trabajos mas relevantes realizados por nuestro equipo electrico durante este mes han sido:

-Montaje de subestaciones de 1500 KVA, 13,800/440 Volts, con 4 interruptores de 700 amper para energizar el siguiente equipo Jumbo Sandvick de 575 Hp, compresor de aire Sullair de 200 Hp 120 psi tipo tornillo, ventiladores axial G.E de 75 Hp, lanzadora de concreto Spraymec de 110 KW. Ademas la sunestacion cuenta con un transformador de 13,800/ 220 volts para prover servico de energia en este voltaje.
-Tendido de 600 mts cable de 500 MCM, Viacron, 60 grados y 90 grados centigrados, dentro del túnel para prover energia a Jumbo, lanzadora, inyectora de concreto Hanny, etc
- Tendido de 600 mts de cable de 2 AWG, Viacron, 60 y 90 grados centigrados, dentro del tunel para prover de energia al sistema de iluminación, y servicios en 110 volts.
- Montaje e instalacion de bombas Flygt de 88 Hp, 230/460 V, 226/113 A, 1732 r.pm, H max = 230 ft, 984 gpm,1157 lbs, 60Hz para bombear agua desde el rio a tinaco y de ahi suministra agua a jumbos que utilizan para enfriar brocas en el proceso de barrenación.
-Montaje e instalación de 15 luminarias de 1500 W, 220 V, aditivos metalicos, en tunel entrada, tunel salida, tunel crucero, pantalla plastica y trituradora pequeña, estas son colocadas dentro del tunel con una separación de 8- 10 mts.
-Montaje e instalacion de 50 bastidores porta aisladores para soportar cable de 500 MCM y de 2 AWG dentro de los túneles y poder prover de energia al frente.
- El 28 de abril la maquina llamada Robin 6/R4 termino de realizar el barreno piloto de el lugar donde se comenzara a construir la lumbrera, en esta lumbrera van alogadas las compuertas de cierre final para obstruir el paso del agua por los tuneles de desvío. Se recupero 150 mts de cable de 500 MCM.
- El dia 24 de abril se acudio a retirar 200 mts de cable uso rudo de 4 x 2 AWG q alimentaba al sitema de iluminación del puente vado que se esta contruyendo, con esto queda terminada la primera etapa de este puente y es retirado el tapon, con lo que apartir de esta fecha el agua sigue su cause normal pasando ahora por debajo del puente. Y se comienza la construccion de la otra mitad del puente.
-Montaje e instalacion de arrancadores a tension reducida por medio de autotransformador de 150 y 100 Hp, 440 volts, marca Siemens y cutler Hammer.
-El dia 22 de abril pasa a ser una de las fechas importantes dentro de esta obra ya que el túnel crucero de 171 mts de longitud se termino de construir ya que se intersecto con el eje del túnel de desvio No 1., con esto comienza las escavaciones del túnel de desvio No 1 desde el centro hacia aguas arriba y abajo, nosotros terminamos de tender el cable de 500 MCM y de 2 AWG hasta este punto, con lo que se asegura el fluido electrico en los frentes de trabajo.

Actualmente la organizacion de los electricistas en estos frentes esta de la siguiente manera: 1 electricista por turno en cada uno de los siguientes frentes: Túnel crucero ( Agustin y Ricardo), túnel entrada ( Juan y Manuel) , túnel salida (Edulterio y Lazaro), pantalla (Paulino y Walter) y trituradora pequeña ( David).

Para el mes de mayo los frentes nuevos que se estan abriendo son los de lumbrera de cierre final,la otra mitad de puente vado, desfogue, subestacion, vertedor, plinton, trituradadora grande( en esta ya se comenzo con el montaje de los molinos primarios) y laboratorios de cemex y almacen.

1 comentario:

Unknown dijo...

quiero saber la direccion de la costructora que construye la yesca