jueves, 20 de mayo de 2010

                               Foto 2:  Esta fotografía es el acceso a la galeria GD-3 se obserba un solo par de ventiladores, ya que el otro par se encuentra en un tunel de acceso que desenboca a la el tunel de acceso a casa de maquinas, se observan los cables electricos en la parte superior de 500 mcm que proven de energia a casa de maquinas, este tunel intersecta al tunel de acceso a timpano. P.H La Yesca. Nay. Mex.



Tema II:

Marcado

Terminado lo anterior el personal de topografía es el responsable de marcar las coordenadas y rumbo de la galería, asi como de la medición del avance logrado, control de alineamiento y nivelación, lo cual lo realiza con el apoyo de diferentes instrumentos de medición como lámpara ,teodolito, tripoide, goniómetro, anteojos, etc.
Este grupo de personas marca con pintura fosforescente roja en la roca de la galería los puntos donde se empezara nuevamente a barrenar, terminado esto y ya habiendo tomado los datos de la anterior voladura se procede a la nueva barrenación.

Barrenación

Concluida la barrenación el personal de tratamientos especiales que son los responsables de la excavación de las galerías en este proyecto, proceden a la barrenación utilizando para esto una maquina de perforación llamada Jumbo de un brazo, con 30 kw de potencia comúnmente conocida aquí como quásar, del cual tenemos dos modelos uno con motor eléctrico y otro con motor diesel para operar la bomba hidráulica.
El operador procede a la perforación de la roca después de haber contectado los servicios de agua, luz, aire comprimido y ventilación, recordemos que la galería es tipo portal de 3.20 mts de ancho y por 3.60 de alto, la cantidad de barrenos en promedio es de 42 y estos están repartidos de la siguiente manera:

a.- Perfilamiento = 22

b.- Destroza = 12

c.- Cuña = 8

Los barrenos de perfilamiento son los que le dan forma a la galería y son los que se encuentran en el perímetro del portal, los barrenos de cuña están localizados al centro y un poco debajo de la sección de la galería; y los barrenos de destroza están entre los barrenos de cuña y los de perfilamiento.
De acuerdo a la experiencia de el personal de tratamientos especiales el numero de barrenos requeridos para una voladura subterránea depende del tipo de roca, el grado de confinamiento, el grado de fragmentación que se desea obtener y de muchos otros factores , pero ellos utilizan una regla empírica que les a dado resultados y calculan el numero de barrenos multiplicando la altura de la galería por el ancho, y al resultado le estra en la raíz cuadrada, este total lo multiplican por 10 y obtienen el numero de barrenos.

Para nuestro caso es:

No barrenos = 10 x (altura x ancho)1/2 = 10 x (3.20 x 3.60)1/2 = 34 barrenos.
Lo cual nos da una buena aproximación de lo que estamos realizando practicamente, por que recordemos que varios de los barrenos que se van a hacer no se cargan.
La longitud total de perforación es de 2.5 mts aproximadamente y el diámetro de barrenación es de 1 7/8”.
Cuando los barrenos están cargados, los barrenos de cuña son los primeros en detonar y romper la roca abriendo un hueco, después los barrenos de destroza, y por ultimo los de perfilamiento. Se produce algo asi como una reacción en cadena , primero se disparan los barrenos de cuña, luego los de destroza y al ultimo los de perfilamiento. Si no se realiza de este modo la roca únicamente se fracturara y que daría en sitio.
La barrenación dura aproximadamente de 2 a 3 horas, dependiendo de las condiciones del terreno, y si no existen fallas eléctricas, ruptura de brocas, fallas mecánicas de jumbo, etc.

Debemos aclarar que el brazo del jumbo es articulado y el sistema hidráulico así como los dispositivos mecánicos le proporcionan movimiento de rotación, tanto a la izquierda como a la derecha , avance – retroceso y percusión. Obviamente las instalaciones de agua, energía eléctrica, ventilación, tableros se encuentran retirados unos 50 metros del frente de trabajo para prevenir daños a los mismos en la voladura debido a las piedras que salen disparadas a gran velocidad.

Carga de explosivo:

Una vez terminada la barrenación se procede a la limpieza de los barrenos, la cual se realiza introduciendo un tubo de pvc de una pulgada o tres cuartos acoplada a una manguera y esta conectada a la toma del aire comprimido por medio de este procedimiento llamado sopleteado se retiran los residuos productos de la barrenacion, a esta alturas el personal asignado a la galería ya preparo la carga explosiva.
Después de terminada la limpieza se procede a cargar los barrenos con explosivo, en este proyecto se esta usando un hidrogel tovex , el cual produce una alta detonación, muy resistente al agua. Biene en una presentación{on tipo salchicha de 1”x39”, 1” – 11/2” x 16” y 1” x 8” etc. Como es de suponer se toman las medidas de seguridad y precauciones necesarias para el manejo de estos explosivos.

El método de carga es el siguiente:

a.- Se introduce el explosivo tolvex en los barrenos correspondientes según corresponda comenzando con la parte superior, o sea los barrenos de perfilamiento apoyados con una escalera y con la ayuda de unagarucha se introducen hasta el fondo del barreno,depues se introduce la siguiente carga y con ayuda dela madera se ejerce una presión con el fin de comprimir , esto se realiza sucesivamente con cada uno de los barrenos. Cada explosivo que esta en el hueco lleva un iniciador no eléctrico.

b.- Terminado lo anterior y con ayuda de aire comprimido se le coloca a algunos barrenos ANFO que no es ontra cosa que nitrato de amonio, según los expertos ayuda a que la detonación sea mas fuerte y por lo tano la roca quedara mas triturada.

c.- Se procede a amarrar todos los cordones de los iniciadores a los cordontroncal de tal manera que todos estén interconectados formando una gran telaraña. Cada barreno va toponeado a presión con un tapón cónico prefabricado de cartón o periódico.

d.- Se colocan los fulminantes en puntos estratégicos de la malla unidos al cordon troncal y enlazados con la mecha de seguridad, la cual se quema determinada longitud cada x tiempo. Listo estamos en condiciones de realizar la voladura.

e.- Se cortan los servicios de agua, ventilación, aire comprimido e iluminación.

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