Palabras del Ing. Prospero Ortega Moreno. Residente de Construcción de la CFE.
Enero 2010
Este proyecto hidroeléctrico La Yesca, ha alcanzado un nivel de avance en su construcción que estimula, que nos enorgullece, que nos permite reconocer que tanto puede hacer el hombre, y esto se ha logrado justamente mediante el trabajo en equipo, el trabajo en conjunto.
Por eso ahora al igual que ayer estamos dispuestos a comprometernos a cumplir con un conjunto de metas para alcanzar los objetivos:
1.- El inicio del llenado de la presa en el año 2011 naturalmente aprovechando las aportaciones de la temporada de lluvias de ese año.
2.- La operación comercial de los dos unidades en el año 2012.
Esos son nuestros objetivos. Pero para ello tenemos que cumplir con otras metas, por ejemplo, terminar todas las excavaciones subterráneas de la margen derecha en los primeros 2 meses del año próximo; iniciar la construcción de la estructura de control del vertedor en esos mismos 2 primeros meses del año.
Iniciar el montaje electromecánico en el segundo o tercer mes del año 2010; que tengamos un avance significativo en la obra de toma; terminar la excavación de la lumbrera para cierre final en el primer semestre y que tengamos ya un avance importante en las lumbreras de cortante, que son sumamente complejas lo que representa otro reto que tenemos que enfrentar y superar.
Realizar en el primer semestre el primer deslizado de las lozas que forman la cara de concreto en la cortina.
Iniciar en enero la excavación para el túnel que formará parte del desagüe de fondo que es una nueva estructura que se ha incorporado al proyecto para control e el llenado de la presa y para eventuales vaciados del embalse.
Quiero hacer mención de una obra que es de gran relevancia y vital importancia para el comportamiento de la presa. Me refiero a la pantalla impermeable. En este proyecto su construcción requiere excavar 4,000 metros en 8 pequeños túneles de 2.80 m por 3.20m, justamente para que a través de ellas se realice una serie de perforaciones que suman del orden de 150.000 metros y utilizarlas para inyectar agua con cemento y algunos aditivos que penetren en las grietas y fisuras de la roca para formar esa pantalla impermeable que logre la estanqueidad de la presa. Es decir evitar en todo lo posible que se deje de aprovechar cualquier cantidad de agua que se almacenará en el embalse.
En los 2 primeros meses del año se habrá terminado la carretera de Hostotipaquillo a la federal 15; tendremos en pleno proceso de construcción el nuevo puente Analco de 350 metros de longitud y una altura máxima superior superior a los 120 metros, los caminos de acceso por ambas márgenes; que inicie en el primer semestre la construcción del camino que va unir la central hidroeléctrica con la cabecera municipal de La Yesca.
Nota: Resumen obtenido del periodico que emite mensualmente el SUTERM.
Realizado por la Srita: I.C.Arteaga. O.
viernes, 1 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario