lunes, 12 de enero de 2009

La ataguía


Foto No 6: Tuneles de desvio y ataguia vistas desde margen derecha. P.H La Yesca.

Foto No 5: Ataguia vista desde la parte superior del monolito, la zona cafe es el nucleo de la misma. P.H la Yesca.

Foto No 3: Bosquejo de la seccion transvesl de la ataguia. P.H La Yesca.

Foto No 2: Comienzos de los trabajos en la construccion de la ataguía. P.H La Yesca.

Foto No 1: Fotografia que muestra la construccion de la ataguia lado derecho y los tuneles falsos del lado izquierdo.P.h La Yesca.


En este momento en el proyecto hidroeléctrico La Yesca se esta comenzando a construir la ataguia, la cual es una pequeña cortina que se esta edificando sobre el lecho del río santiago, y forma parte de las obras de de desvío, su función es la de desviar el cauce del rio hacia los túneles de desvío uno y dos, ya construidos; y con esto mantener seco o poco húmedo el terreno donde se comenzara a construir próximamente la cortina de enrocamiento.
La ataguia tiene una sección transversal de tipo trapezoidal, y vista de arriba forma un arco, la base mayor de la sección trapezoidal mide aproximadamente 130 mts, su base menor o corona medirá 8 mts, tendrá una altura de 45 a 47 mts, empezar el desplante en el nivel 388 aproximadamente y terminara en el 485 msnm, la longitud total será de unos 380 a 400 mts. Aproximadamente a 44 mts en promedio desde el centro de la ataguia y hacia aguas arriba se encuentra la pantalla plástica o flexo impermeable. En este momento se lleva un avance en la ataguia de uno 70 % de la longitud total, después de que se realice el desvío , el cual tentativamente esta programado para finales de febrero y principios de marzo se terminara de construir el 30 % restante.
Básicamente la ataguia se construirá con 4 materiales diferentes, el núcleo que es el centro de la ataguia es arcilla arenosa con fracción fina de alta plasticidad, en los extremos del núcleo lleva aluvión en greña, y en el exterior de estas capas de aluvión se colocan enrocamiento sano con tamaño aproximadamente de 80 cm, un ultimo material que es roca se utiliza para la protección del talud.
El procedimiento en la construcción de la ataguia es como sigue: se coloca arena arcillosa al cual se le denomina material tipo N en capas de 25 cm aproximadamente de espesor con el contenido de agua adecuado el cual es traído del banco de arcilla que se encuentra en el kilómetro 16 de la carretera Hostotipaquillo- Mesa de Flores, es transportado desde este lugar a un sitio donde se realiza la mezcla con la cantidad de agua adecuada por medio de camiones; y de este lugar es llevada por articulados caterpillar 630 hacia la ataguia, después de ser colocada y repartida uniformemente es compactada con un rodillo de almohadillas de unos 100 KNewton de peso estático, se realizan aproximadamente 16 veces esta compactación para cumplir con la especificación; terminado lo anterior en los extremos se coloca el aluvión que es un material denominado 3B el cual es colocado en capas de unos 80 cms y es compactado con 4 pasadas. El aluvión denominado T es depositado a un lado del material tipo 3B es colocado en capas de un metro y tiene un tamaño promedio de unos 80 cms o menos el cual es compactado con seis pasadas, después de lo anterior se coloca el material que va a proteger el talud en capas de 80 cms, cuyo diámetro sea mayor a 40 cms y colocado al volteo llamado 4A , en las esquina de la base y a lo largo es colocado otro material denominado #f, a grandes rasgos así se construye la ataguia en el P.H La Yesca.
Para finalizar y para prevenir desbordamientos de la ataguia se protegerá el enrocamiento del talud aguas abajo con una malla de barras de acero de una pulgada de diámetro las cuales se soldaran en todos sus nodos y en la anclas de acero las cuales tendrán una profundidad de 2.25 mts, la malla de acero formara una cuadricula de unos 0.75mts por lado. Debemos aclarar que se construirán dos ataguias de este tipo y otra mas pequeña la cual ya comenzó su ejecución en este mes, la cual estará ubicada en el arrollo del carrizalillo cuya finalidad es la de desviar la avenida de este arroyo hacia aguas arriba de la ataguia principal en épocas de lluvia y con esto evitar que desemboque donde se estará construyendo la cortina.
La maquinaria que se utiliza para todo este movimiento de material son: articulados, tractores, compactadoras motoconformadoras, etc. Todos de la marca Caterpillar.

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