Las lumbreras de cierre provisional o lumbreras para obturadores, son unos pozos o tiros que se están haciendo perpendiculares a los túneles de desvió, dichas lumbreras tendrán un ancho de 3 a 4 mts, 14 a 16 mts de largo y una profundidad promedio 47 mts, cada túnel contara con una y estará ubicadas a una distancia promedio de 50 mts de los portales de entrada respectivamente de cada túnel; su función principal es la de alogar las compuertas de acero las cuales regularan el caudal de agua que fluya por los túneles de desvió, o evitar que el agua fluya cuando sea necesario realizar trabajos dentro de ellos.
El procedimiento que se esta utilizando para la fabricación de estas lumbreras, consiste en trazar las coordenadas exactas del centro de cada una de las lumbreras, estas están ubicadas en el nivel 450 msnm aproximadamente, después de trazado el centro es colocada una maquina perforadora encargada de hacer un barreno piloto o guía de unos 1.5 a 2.0 mts de diámetro, para este caso se utiliza una maquina Robbins GIR4 de 200 hp, dicha maquina comienza su trabajo abriendo un barreno de 11 plgs de diámetro por medio de una fresa que tiene incrustaciones de zirconia, la cual va montada en una flecha o barra de 1.50 mts de longitud, cuando termina de hacer un barreno de esta profundidad, que es aproximadamente cada 20 minutos de pendiendo del tipo de terreno; la flecha se desacopla del cabezal principal utilizando una rueda dentada bipartida y, un brazo mecánico se encarga de colocar la otra barra para acoplarla a la que ya existe en el hueco la cual es de la misma longitud y al cabezal, terminado esto se procede a la barrenación de otros 150 cms, así sucesivamente se van colocando secciones de barras para ir haciendo el barreno mas profundo( en nuestro caso es de 49 y 44 mts para cada una de las lumbreras).
La fresa es fabricada de un material muy duro llamado circonia, esta , asi como las barras tienen un hueco en el centro por el que circula aire a presión el cual obliga a residuo del material producto de la barrenacion entrar en turbulencia, y por medio de una manguera de 3” de diámetro se succión el material.
Hay que aclarar, que después de barrenar una longitud de aproximadamente 6 mts se extraen las barras y la fresa , para realizar un vaciado en el hueco con una mezcla de mortero, se deja fraguar y nuevamente se procede a la barenación, esto es para que la roca tenga estabilidad en el hueco y no existan desprendimientos de material que puedan en un momento dado bloquear a la fresa. Después de esto continuamos con la barrenacion en la roca y se realiza sucesivamente el vaciado en el hueco y la rebarrenación, hasta salir a la parte superior de los tuneles de desvio. Cuando esto sucede se retira la fresa de 11 “ y en su lugar se coloca una mas grande de aproximadamente 1.5 mts de diámetro, pero por el lado del túnel de desvió, esta fresa comenzara abrir el huewco mas grande pero ahora de abajo hacia arriba, la fresa cuenta con 14 cortadores de circonia cada cortador esta diseñado para soportar 20,000 lbs, esto es muy importante ya que con el area de los pistones que realizan el empuje o la contracción de la fresas se puede calcular la presion que se le debe dar al sistema, el área total de los pistones es de 127 pulgadas cuadradas. Con este tipo de fresa el avance de producción es de ½ a 1 “ por minuto.
La empresa dedicada a esto se llama CAUSA S.A , Ubicada en Parque Industrial Lagunero Gómez Palacio Durango..
Después de terminar los barrenos pilotos las maquina se retiran y se comienza con la fabricación de una plataforma de de concreto armado en el nivel de acceso de aproximadamente 16 x 16 mts.,
Terminado esto se procede a empezar la perforación de la lumbrera en si teniendo como referencia los barrenos pilotos que sirven también para sacar la rezaga producto de la perforación y detonación de la roca por medio de explosivos, hasta darle la forma rectangular requerida. En futuras explicaciones informaremos mas acerca de estas lumbreras muy importantes para el proyecto hidroeléctrico La Yesca.
Fechas importantes:
27-06-2008 Comunicación del barreno piloto de 11” de diámetro de lumbrera No 2, con tunel de desvio No. 2.
27-06-2009 Comunicación del barreno piloto de 11” de diámetro de lumbrera No 1, con tunel de desvio No. .
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